viernes, 31 de octubre de 2014

En México no pasa nada - Balacera en desfile de jardín de niños en Cuajinicuilapa Guerrero

Como parte de una vinculación con la comunidad escolar, no olvidemos que estamos en una República de Estados Unidos Mexicanos, en la cual nuestros conciudadanos del estado de guerrero lograron grabar los siguientes hechos lamentables y de alto impacto social, el motivo de esta publicación no es generar psicosis o terror en la comunidad a la cual atiendo, mas bien se pretende hacer conciencia que la educación es el mejor camino para diminuir y erradicar esta violencia.




Ciudad de México
Manuel Esparza y su familia desfilaban por las calles de Cuajinicuilapa, Guerrero, cuando los balazos lo obligaron a refugiarse en una zanja con su hija de tres años. Pero nunca apagó la cámara del celular.

Era la mañana del 27 de octubre en el pequeño poblado localizado en la Costa Chica de Guerrero que limita con Oaxaca. Todos los grupos del kínder acompañados de sus padres y maestros, desfilaban por las calles con motivo de la fundación del estado de Guerrero.

Disfrazados de animales o con trajes tradicionales, alrededor de 120 niños regresaban del Palacio Municipal hacia el plantel. El matrimonio Esparza y sus dos hijas, una de 3 años y otra de 4 meses, que viajaba en una carriola disfrutaban del paseo, tomaban fotografías y video para recordar el momento.

A unos 50 metros de finalizar el recorrido para reintegrarse al jardín de niños, Manuel Esparza, uno de los padres de familia que avanzaba con el contingente, escuchó detonaciones que parecían cohetes. "Aquí en Guerrero tiran muchos cohetes, pensé que eso eran en las primeras cuatro o 5 detonaciones. "Al oír las ráfagas me di cuenta que eran disparos, una balacera".

"Tomé a mi niña de la cintura, la jalé. Mi esposa corrió para un lado con la carriola, yo corrí para el otro. Todos buscaron un lugar para refugiarse", comenta Manuel.

Se metió con su hija en una zanja en la esquina del kínder, donde van a levantar una barda.

Tomé a mi niña de la cintura, la jalé. Mi esposa corrió para un lado con la carriola, yo corrí para el otro. Todos buscaron un lugar para refugiarse
Sacó su cámara y grabó. Días después subió el video a las redes sociales y se volvió viral. 

– ¿Se murió mi mamá? - le preguntó la niña de tres años entre sollozos, se escucha en el video.

–No, mi amor, ¿qué pasó?, tú tranquila.

Durante la trifulca algunos señores se cayeron, también un par de niños, "cada vez que veía caerse a una persona o un niño pensaba que le habían dado, pero gracias a Dios no le pegaron a nadie".

Manuel no alcanzó a ver a ninguno de los que protagonizaban el enfrentamiento, solo casi por inercia activó su cámara y grabó sin ver durante casi 5 minutos; cuando se percató que ya no escuchaban balazos, corrió al baño del kínder en donde se refugiaban la mayoría de los padres.

-¿Dónde está mi esposa? -preguntó.

La esposa de Manuel no pudo cruzar la calle con la carriola debido a que los niños empezaron a correr, así que se refugió en una tienda algunos metros adelante.

Tres días después del enfrentamiento en el que fue asesinado el director de Seguridad Pública Municipal, Honorio Martínez Rodríguez y dos policías más, la pequeña de apenas 3 años sigue preguntando sobre los hechos ocurridos. Hoy en el kínder Paloma Cordero de la Madrid hubo una reunión de padres de familia donde se pretende que una psicóloga atienda a los alumnos.

"(Publiqué el video) para dar a conocer la violencia, para que hagamos conciencia", dijo.

Tres días después de la balacera que irrumpió su desfile escolar afuera del kínder Paloma Cordero de la Madrid, ubicado en Cuajinicuilapa, Guerrero, una pequeña de apenas tres años sigue preguntando a su papá "¿va a estar la policía?"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por hacer un comentario o pregunta, después de su revision, sera publicado y contestado, saludos!